Thursday, January 28, 2010

A caballo regalado...


Por: otrava@lomioestuyo.com

Bien dicen que a caballo regalado no se le miran los dientes y en eso estamos de acuerdo. El tema entonces es si en verdad quieres que te regalen el caballo para empezar.

Como en cualquier negocio que inicia, en TUYO optamos por buscar proveedores buenos, bonitos y baratos, y sin mayor preocupación contratamos a uno que otro proveedor que por ser conocido o hasta amigo nos haría un buen precio en los productos y servicios que tanto necesitábamos para arrancar. Todo sonaba muy bien pero llegado el momento de rendir cuentas y entregar resultados las cosas no fueron tan rosas como pintaban; Mal entendidos, desdén, exceso de confianza, presupuestos y tiempos excedidos, decepción y una inevitable tensión de relaciones personales fueron los costos intangibles de buscar ahorrar algunos pesos.

La moraleja de la historia, que nos servirá en poco tiempo al ejecutar nuestra expansión, es: lo barato sale caro y si optas por contratar conocidos evita ponerte en una posición en la que seas el “beneficiario” de un favor. Mantener una sana y clara relación profesional entre clientes y proveedores es imperativo y necesario para poder exigir los resultados que esperas. Sé claro al explicar tus expectativas y asegúrate de que el precio que pagas claramente se relaciona con ellas, así, al llegar el momento de la verdad tendrás el derecho de exigir lo que pagaste y sin miedo a lastimar tus relaciones personales.

A final de cuentas ¿quién quiere importar problemas de su trabajo a su casa?

TUYO.

3 comments:

  1. Época de crisis, época de oportunidades.
    En ese tipo de empresa hay que trabajar duro y una de las líneas de acción es buscando los negocios que al tronar liquidan sus enseres en muy buen uso a precios de risa y con prisa. Además en esos momentos las negociaciones se facilitan enormemente... luego vendes a precios atractivos y a la vez muy ventajosos para ti.

    Yo aquí, en Madrid, compré en Cash Converters una televisión que me salió realmente barata, a un precio minúsculo. Procedía de un hotel tronado... esto fue a finales de 1999 y me la vendieron con un mes de garantía: todavía la uso.

    Un abrazo.

    Juan Arreo

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  2. Otra cosa: a veces, lo que mejor se vende puede no ser lo que tú habías pensado vender, puede ser incluso algo que tú no comprarías jamás. Hay que saber mirar hacia la demanda, nunca aceptar lo que uno cree como la realidad del mercado, por obvio que parezca.

    En cuanto a lo que dices de las relaciones personales, etc. es mejor siempre mantenerlas al margen. Es fácil dañarlas y difícil volver al punto de partida.

    Suerte.

    Juan Arreo

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  3. Otra idea es contactar con compañías que quieran darle salida a stocks que por alguna razón se hayan quedado anticuados o que tengan algún "defecto" sin importancia. O que por renovación/actualización de productos o cambios en la política de la empresa... quieran librarse de ellos en poco tiempo (por aquello de que más vale fuera a precio de coste que dentro ocupando espacio y entorpeciendo).

    Por ejemplo, en Madrid, durante unos meses una cadena de tiendas de este tipo vendía un determinado modelo de impresora marca SAMSUNG que venía nueva y en su caja original, con garantía y todo, pero sin la tapa protectora del papel. Se ve que por error las habían empaquetado sin esa pieza, lo cual en una venta por un canal normal puede generar una reclamación y todo lo que esto conlleva. Para evitar reempaquetar o tener reclamaciones hicieron la venta alternativa a través de un negocio como el vuestro y a un precio bajo. Esto no genera reclamaciones e incluso se puede avisar al comprador a priori y no pondrá problemas por el buen precio.
    La impresora de la que hablo se vendía aproximadamente a unos 600 pesos y se las quitaban de las manos.

    Juan Arreo

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