Tuesday, April 20, 2010

Nos tocaba despertar.

otrava@lomioestuyo.com


Hace un par de semanas que no escribíamos nada en el blog pero es que fueron 2 semanas que nos hicieron abrir los ojos a una realidad que no nos había tocado sentir. TUYO nació en diciembre, justo a tiempo para aprovechar la “temporada fuerte” de ventas. Diciembre fue bueno, no habíamos considerado abrir a tiempo y las ventas fueron algo que no teníamos ni siquiera presupuestado. Después vino enero y pensábamos “la cuesta de enero seguro nos llega después de Día de Reyes y ahora si a ver cómo nos va…” pero Reyes vino y se fue y nuestras ventas seguían subiendo. Y así nos fue, aun mejor en Febrero; estábamos muy contentos pero habiendo platicado con mucha gente en el negocio del retail sabíamos que esto estaba por cambiar. Marzo más o menos, se sintió el cambio pero nada nos preparó para los días de Semana Santa.

Sondeando la zona veíamos que la mayoría de los negocios cerraría pero las grandes cadenas como Walmart, Elektra y Famsa estaría abiertas todos los días así que nos decidimos a seguirlas. Entonces pego la realidad. Durante los días de semana santa las ventas fueron casi nulas y las visitas a la tienda también bajaron drásticamente. Fueron días muy difíciles que definitivamente impactaran en nuestros resultados del mes pero que también nos hicieron percatarnos de que el empuje debe venir de nosotros y que tenemos que trabajar para planear y minimizar el impacto de la ciclicidad natural del negocio.

Ahora estamos de vuelta, después del descanso nos hemos dedicado a comprar como locos, a hacernos de inventario que incremente la variedad en nuestra tienda y a prepararnos para llenar la tienda 2, que abriremos cerca del Toreo de 4 Caminos la primer semana de Mayo. Y no solo eso, sino que apoyados con la fuerza de nuestros nuevos integrantes, redoblaremos nuestros esfuerzos de ventas apoyándonos en un nuevo esquema de compensación.

El diseño de este nuevo esquema es una de las cosas más difíciles que hemos tenido que hacer en TUYO. Hay innumerables artículos que hablan de las ventajas y desventajas de los planes de incentivos y compensación variable. Algo está muy claro, nuestros clientes nos están pidiendo un colchoncito de negociación y estamos por iniciar un experimento que satisfaga esta necesidad pero al mismo tiempo tenemos que tener mucho cuidado de que la herramienta de venta de nuestro equipo no sea exclusivamente la manipulación de los precios si no también un excelente servicio y la solución a las necesidades de nuestros clientes. Entonces nuestro diseño se basara en el establecimiento de metas tanto de ventas como de margen bruto, que motive y ayude a nuestro equipo a crecer los ingresos pero teniendo siempre en mente la salud de los márgenes de la compañía.

Si ustedes nos siguen y leyeron esto, ténganlo en mente la próxima vez que visiten nuestras tiendas.

TUYO.

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