Wednesday, March 31, 2010

Mas sabe el Diablo por viejo...


otrava@lomioestuyo.com
www.lomioestuyo.com

Toda la vida fui de esas personas que odiaban los manuales. Para todo, llámese el manual de la tele, el manual del coche de control remoto, el manual de políticas de Goldman Sachs, TODOS eran odiados por mí. Siempre pensé en ellos como el resultado de la vida triste de algún comisario de políticas sentado en un oscuro rincón en el sótano de la compañía más aburrida del planeta y cuyo sola meta era hacer la vida más complicada para nosotros, los habitantes de los pisos altos en el corporativo y que estábamos ocupados de hacer que las cosas pasaran; preocupados por el “como sí”. Hoy la cosa es bastante diferente.

Muchos de nuestros asesores y personas con más experiencia que sabían de nuestros planes para expandirnos rápidamente y posiblemente franquiciar nos lo comentaron varias veces desde un principio: “Institucionalicen procesos ahora que están chicos y son pocos, los problemas crecen de una manera exponencial al añadir ubicaciones y todo es más fácil de corregir y formalizar dentro del equipo semilla.” y ahora, con la apertura de la segunda tienda a unas cuantas semanas nos damos cuenta de la gran verdad que eso representaba. Es muy fácil caer en el error de pensar que todos pensaran igual que tu y entenderán la lógica y el por qué de los diferentes proceso de la compañía pero eso no es así.

Hoy nos dimos a la tarea de poner en el pizarrón los pilares de la estrategia de TUYO así como asignar responsabilidades para la sistematización de procesos y creación de manuales para todos los aspectos operativos y de servicio de nuestro negocio. Guías para las actividades de compra, valuación, recolección, atención a cliente, comunicación, venta, garantía, devolución, mercadeo y demás serán de ahora en adelante un trabajo en proceso de hoy en adelante y la clave para que yo no me convierta en aquel comisario en el rincón será, sin duda, el involucramiento de todos los miembros del equipo relacionados con dichas actividades en la creación de nuestras Bilbias.

Si todo sale bien, para el momento en que abramos la segunda tienda en Mayo, todo nuestro equipo habrá participado en crear, completamente entendido y adoptado como parte de su filosofía la cultura de servicio TUYO. Con esto y retroalimentación continua de nuestros clientes y asociados podremos mejorar nuestro servicio, minimizar errores costosos y facilitar la creación de un modelo valioso para franquiciatarios que quieran levar a TUYO a sus comunidades. ¿Al final, hay que vivir lo amargo para poder disfrutar lo dulce, no?

TUYO

Tuesday, March 16, 2010

Location, location, location?



Ahora que estamos en plena etapa de expansión sabemos que nuestra segunda tienda tiene que ser un hit para que nuestros planes no se vean afectados. Nos hemos preocupado mucho en definir nuestro mercado, diseñar formas para atacarlo y en mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestra imagen ya es solida y nuestro modelo cada día va adquiriendo la personalidad y reputación por los que tanto hemos trabajado. Ahora la pregunta del millón: ¿Dónde ponemos la siguiente tienda?

La estrategia que nos hemos fijado nos señala zonas claras que hacen sentido tanto por logística como por nivel socioeconómico de nuestros mercados pero una vez que te “limitas” en zona, tamaño, precio y características las opciones existentes aun vienen con interrogantes que al parecer nadie puede responder con certeza. Entonces, de los locales disponibles, ¿cuál escoges? ¿cuál te da mayor probabilidad de éxito?

Al menos en la industria restaurantera se mencionan 3 factores como los claves para tomar en cuenta:
·         Ubicación
·         Ubicación
·         Ubicación
Pero al parecer, en el negocio de retail esto no es lo único que considerar.
En nuestro proceso de selección hemos tenido la oportunidad de hablar con auténticos rockstars de los bienes raíces comerciales, gente que ha liderado la expansión de cadenas altamente exitosas y que han hecho de la selección de puntos de venta su pan de todos los días. No muy sorprendentemente podemos decir que cada cabeza es un mundo y hasta en personas con actividades muy similares, las opiniones llegan a diferir en forma radical.

Estas son algunas cosas en las que nos sugieren pensar para escoger nuestros siguientes locales:
·         Tipo de negocio: esto impactara el tamaño necesario para poner la tienda
·         Demografía: ¿Quién es nuestro cliente target, cómo se mueve, qué tan lejos se traslada? Tendencias poblacionales…
·         Competencia: Hay buenos (co-generadores de flujo) y malos (diferente mercado o con ventajas como precios más bajos).
·         Patrones de tráfico: peatonal y vehicular. Existen flujos de ida y de regreso, siendo el de regreso un flujo con más probabilidad de compra.
·         Permisos y leyes locales.
·         Asociaciones comerciales zonales: pueden ayudar a promover tu negocio.
·         No te apresures. “Cabeza sobre corazón”.

Con esto en mente, los consejos de nuestros asesores y un poquito de suerte esperamos que TUYO 2.0 sea el hit que necesitamos para materializar nuestros planes de conquistar el mundo.

TUYO

Wednesday, March 3, 2010

Dos Caras a Toda Moneda

Por: otrava@lomioestuyo.com

Esta semana en México se lleva a cabo el evento de moda más importante de la ciudad, International Designers México. El propósito de esta semana en la que se presentan desfiles de los mejores talentos en diseño de modas del país es incrementar la exposición de estos ante medios, compradores y gente de industria tanto nacionales como extranjeros.



El día de ayer, en la segunda fecha de la semana, los diseñadores Roberto Sánchez y Rafael Cuevas de la marca TE AMO aprovecharon el foro para hacer un statement respecto a un tema de gran importancia en la industria, el tema de la consignación. Los TE AMO salieron a la pasarela portando camisetas con la leyenda “Consignment Kills” haciendo alusión a las políticas de compra de las grandes tiendas departamentales, mismas que matan a los diseñadores al hacerles asumir todo el riesgo en la baja venta de una colección.



¡Nosotros en TUYO tenemos el otro lado de la moneda! Aun que entendemos y respetamos la posición de TE AMO creemos que el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, incluido el de CONSIGNACION, es uno que abre las puertas a la recuperación de valor que normalmente se hubiera perdido en la forma de basura, regalos o abandonos. Creemos que en nuestro caso, el modelo de consignación lejos de matar permite el renacimiento de los artículos de nuestros clientes, dándoles segunda vida y reduciendo la generación de desperdicio en la sociedad.



La moraleja: siempre piensa en las dos caras de la moneda; En este caso pensar que la consignación da vida no solo te puede hacer diferente a la mayoría sino que también te puede dejar con una bien merecida lanita en la bolsa.



TUYO

Foto cortesía de 2night.com